El precio de la vivienda nueva cae un 4,6%, más que la media autonómica

 

Ávila, con un 7,4%, y Segovia, con un 6,8%, provincias con las mayores bajadas

El precio de la vivienda libre nueva se redujo en León un 4,6 % durante el pasado año, frente al 3,5 por ciento de media registrado en las capitales de provincia de lacomunidad autónoma, según recoge el ‘Boletín sobre la evolución del precio de la obra nueva en España’ publicado por la Sociedad de Tasación, correspondiente al mes de diciembre.
Esa caída se sitúa algo más de medio punto por encima de la registrada en el conjunto del país, donde alcanzó el cuatro por ciento. Actualmente, el precio medio del metro cuadrado en la comunidad se sitúan en 1.824 euros, por lo cual el coste de una vivienda de 90 metros cuadrados rondaría los 164.160 euros. La media nacional cifra el precio del metro cuadrado en 2.376 euros.

Según los informes elaborados por la Sociedad de Tasación desde 1985, el precio de la vivienda libre nueva cayó sucesivamente desde 2008, si bien en Castilla y León su coste se multiplicó por ocho en los últimos 26 años, ligeramente por encima de la media nacional.

Atendiendo al resto de las capitales de provincia, Ávila registró en 2011 la mayor caída de los precios, con un descenso del 7,4 por ciento, hasta los 1.495 euros por metro cuadrado; seguida de Segovia, con una reducción del 6,8 por ciento hasta los 1.662 euros por metro cuadrado. Por encima de la media regional se situaron también Salamanca, con una merma del 5,5 por ciento hasta los 2.024 eurosy Soria y Valladolid, ambas con una reducción del 4 por ciento hasta los 1.728 y los 1.1913 euros, respectivamente.

Con bajadas menos pronunciadas que en el conjunto de la autonomía aparecen Burgos, que pese a caer un 0,5 por ciento se mantuvo como la provincia con el precio del metro cuadrado más caro de la región, con 2.079 euros; y Palencia, con una disminución del 0,2 por ciento hasta los 1.596 euros. Un caso excepcional es el de Zamora, donde el precio de la vivienda libre no sólo no se redujo, sino que aumentó un 0,3 por ciento, hasta los 1.466 euros. En Ponferrada, el único municipio que no es capital de provincia en la autonomía con más de 50.000 habitantes, el precio medio de la vivienda cayó un 3 por ciento hasta los 1.068 euros.

Por comunidades autónomas, la caída más acusada de los precios se registró en Navarra (con un 7,3 por ciento menos), seguida de Aragón (-7 por ciento) y La Rioja (-6,2 por ciento). En el extremo contrario se encuentran Galicia (donde el descenso se fijó en 1,3 por ciento), Extremadura (-2,8 por ciento) y la Comunidad de Madrid (-3 por ciento). Analizando las ciudades, las capitales de provincia con los precios de vivienda más altos fueron Barcelona (3.671 euros), San Sebastián (3.601 euros) y Madrid (3.191 euros), y las más baratas Murcia (1.369 euros), Cáceres y Badajoz (1.381 euros en ambos casos).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: