El grupo Friger presenta un expediente de extinción para medio centenar de empleados

 ical

Los trabajadores llevan varios meses en huelga por el impago de sus nóminas

La industria berciana no levanta cabeza y el grupo Friger también presentará un expediente de extinción de empleo para medio centenar de empleados –algunos de ellos acumulan hasta ocho nóminas sin cobrar-. De esta manera, la empresa responde a las propias peticiones de despido los trabajadores, en huelga desde hace varios meses por el impago de sus salarios. «En principio se irán 51, que son lo que han solicitado, después no sé si se lo aplicará a todos o se quedará con algún trabajador, eso es ya una decisión interna de la empresa», señaló el secretario provincial de MCA-UGT, Manuel Luna.

La Oficina Territorial de Trabajo aprobó el expediente y, explicó Luna, el grupo dispone ahora de un plazo máximo de 45 días para comunicar el despido a sus trabajadores que percibirá la indemnización mínima que recoge la ley de 20 días por año trabajado. Una cuantía que, debido a la situación económica de la empresa, tendrá que ser abonada por el Fondo de Garantía Social (Fogasa).

Una decisión que ha sorprendido a los trabajadores después de largas negociaciones, según reconoció su portavoz, Olegario Martínez, que confirmó que el expediente está aceptado y que supondrá «echar a toda la plantilla, no quedarse con ningún empleado». Asimismo, recordó que todavía hay trabajadores a los que Friger les debe hasta siete y ocho meses de sueldo.

El sector industrial en la comarca de El Bierzo vive horas bajas. Este lunes entró en vigor el ERE de extinción que deja en la calle a medio centenar de trabajadores de la factoría de palas eólicas LM de Santo Tomás de las Ollas y, ayer, la plantilla de Coiper, unos 66 empleados, conocía que la empresa presentará otro expediente para rescindir sus contratos. Los expedientes de estas tres empresas supondrán la pérdida de 167 puestos de trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: