Rubalcaba presenta su candidatura el 29 en la sede de UGT

fuente: elpais.es

Después de un mes y siete días de meditación, desde la noche de la derrota electoral del 20 de noviembre, Alfredo Pérez Rubalcaba ha decidido presentarse ante los militantes del PSOE y pedirles su voto para aspirar a la secretaría general del partido. El acto oficial de presentación de su candidatura se celebrará el jueves 29 en Madrid pero en la tarde del martes se ha desplazado a Sevilla para comunicar sus planes al secretario general del PSOE de Andalucía y presidente de esa comunidad, José Antonio Griñán.

El Congreso se celebrará los días 3, 4 y 5 de febrero y hasta entonces Rubalcaba realizará actos internos de partidos para trasladar a los afiliados, que a su vez tendrán que elegir a los delegados al 38º congreso federal, qué proyectos tiene para el PSOE como organización y como actor político en la oposición en las Cortes Generales y en todas las comunidades autónomas salvo Andalucía y el País Vasco. Andalucía es ahora la prioridad y por eso no es extraño que haya compartido su decisión en primer lugar con el líder de los socialistas andaluces, cuya organización lleva al 25% de los delegados al congreso federal.

Los militantes ya saben que hay al menos un aspirante ya que la otra probable candidata, Carme Chacón, piensa posponer unos días su anuncio. De momento ella y sus partidarios se han constituido en una plataforma llamada “Mucho PSOE por hacer” al entender que la candidatura personal llegará después de unos días de movimientos de ideas y proyectos, como el que hoy mismo presenta José Borrell en la agrupación socialista madrileña de Majadahonda, en presencia de Chacón.

Muchos dirigentes socialistas llevan días demandando que los aspirantes a liderar el PSOE se pronuncien para que los militantes sepan a qué atenerse antes de elegir a los 960 delegados que irán al Congreso. Las asambleas para elegir delegados empiezan el próximo 9 de enero. Los precandidatos tendrán asistencia técnica y de infraestructura por parte del aparato federal para hacer campaña con solo tener el 10% de las firmas del comité federal, lo que tanto Chacón como Rubalcaba pueden conseguir con toda facilidad. Ese órgano de dirección se reunirá el próximo domingo, 8 de enero, para aprobar la ponencia marco que se remitirá a las organizaciones para su debate y enmienda. Después, ya en el Congreso, los candidatos tienen que conseguir el 20% de los avales para someter su candidatura al voto de los delegados.

Carme Chacón no obvia en ningún momento sus referencias a Andalucía y en todas sus comparecencia reitera que la prioridad de los socialistas es parar la marea del PP y que los socialistas repitan su mayoría. En todo caso, Griñán elogia tanto a Rubalcaba como a Chacón, consciente de que esa federación, como todas las demás, está dividida por lo que si apuesta por alguno será a título personal. Pero no es probable que lo haga.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: