Prada reactivará la plataforma contra la incineración de residuos en Cosmos

C. FIDALGO

Pide a la Junta que compruebe si la cementera de Toral sólo quemará biomasa.

«Que nadie nos meta un gol». Así se expresó ayer el empresario agroalimentario José Luis Prada para anunciar que antes de fin de año convocará a los miembros de la plataforma Salvemos el Bierzo, que la pasada primavera movilizó a la comarca para evitar la incineración de residuos en la cementera Cosmos, después de que la empresa del grupo Cimpor haya revelado su intención de solicitar una nueva autorización a la Junta de Castilla y León para quemar biomasa en Toral de los Vados.

El popular empresario de Prada a Tope, convertido durante la primavera en el portavoz del movimiento que aglutinó al sector agroalimentario, a la plataforma ecologista Bierzo Aire Limpio y a destacados miembros de la cultura de la comarca, no mostró su rechazo al uso de la cementera para quemar biomasa, pero dejó claro que reactivará la plataforma Salvemos el Bierzo y solicitará información a la Junta de Castilla y León sobre el proceso que quiere emprender Cosmos para evitar que bajo la biomasa pueda camuflarse un intento de incinerar otro tipo de residuos contaminantes como los neumáticos.

Prada pretende que la propia plataforma «supervise» junto a los técnicos de la Junta si la cementera sólo quema biomasa forestal en sus instalaciones si finalmente y tal y como ha anunciado estos días por carta a los distintos agentes socioeconómicos de la zona, vuelve a iniciar el proceso administrativo para quemar restos de madera procedentes de las extensiones forestales. El director de la planta, que ya se ha reunido con bodegueros, Luis Arroyo, ha dirigido estos días cartas a las administraciones locales para informar de que «próximamente» la cementera solicitará a la Junta «autorización para utilizar en nuestra planta biomasa forestal como combustible alternativo en sustitución de una parte de los combustibles fósiles usados habitualmente (pet-coque, hullas». Arroyo señala en la misiva que «con esta iniciativa contribuimos a la reducción de los gases de efecto invernadero». Prada valoró ayer como algo positivo que la empresa se haya decidido esta vez a informar de antemano de sus intenciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: