El Bierzo tiene el 50% de los castaños de Castilla y León

Fuente: efe

Representan además el 90% de la superficie total existente en la provincia de León, con más de 32.000 hectáreas.

El Bierzo aglutina el 50 por ciento de la superficie de castaños de Castilla y León, ha informado hoy el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, quien ha subrayado el valor económico, medioambiental y cultural de la castaña en esta comarca leonesa.

Silván ha presentado hoy en la Casa del Parque de Las Médulas, en Carucedo (León), la feria «Biocastanea 2011», que persigue promover el cultivo del castaño del Bierzo.

Las áreas productoras de castaño ocupan una superficie total de 67.679 hectáreas en la Comunidad Autónoma, concentrándose en las zonas de Gredos (Ávila), Sierra de Francia y Béjar (Salamanca), Aliste-Sanabria (Zamora), El Bierzo y La Cabrera (León).

Precisamente El Bierzo aglutina el 90 por ciento de la superficie total de la provincia de León- más de 32.000 hectáreas-.

Esta comarca comercializa 8.300 toneladas de castañas que, a través de su transformación, generan unos ingresos de en torno a 20 millones de euros al año.

A juicio de Silván, estos datos reflejan la importancia desde el punto de vista económico de este producto «seña de identidad» del Bierzo y de Castilla y León.

«Es un valor económico, es un valor medioambiental y también es un valor social o cultural y prueba de ello es la tradición del magosto», ha apuntado el consejero en declaraciones a los periodistas.

En este sentido, ha recordado que la Junta está realizando actuaciones enfocadas a la defensa y a la protección del castaño en El Bierzo.

Con este objetivo se ha creado la Mesa del Castaño, un foro de trabajo común que aglutina a propietarios y productores de la castaña, al que el consejero se ha referido como muestra de la «fuerza» de este producto «muy nuestro».

Además, desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se han desarrollado experiencias piloto para la mejora de los sotos aplicándose cepa «hipovirulenta» para la lucha contra el chancro en aquellas zonas en las que los propietarios han solicitado este tipo de tratamiento.

Finalmente, se ha realizado una campaña de sensibilización sobre la importancia de la castaña en colaboración con el SEPRONA.

El director de la Mesa del Castaño y director conservador del Monumento Natural de Las Médulas, Ángel García, ha explicado que el objetivo de «Biocastanea 2011» es concienciar a la población de que el castaño «es algo más que los otoños y los magostos en noviembre». «Hay mucho más alrededor del castaño y eso es lo que no queremos que se olvide y que se potencie», ha declarado a los periodistas.

En la misma línea, ha explicado que espera que la feria incremente su participación y reciba «apoyo efectivo de las administraciones, más allá del apoyo formal» a fin de convertirse en un «refuerzo para el sector».

«Biocastanea 2011» incluye unas Jornadas de Transferencia Científica dirigidas a estudiantes, propietarios, productores, técnicos y agentes comerciales en las que se pondrán de manifiesto los logros alcanzados por distintos equipos de investigación, algunos de ellos llegados desde Italia o Estados Unidos.

Además, a lo largo del fin de semana, se celebrará en Ponferrada la «Feria Sectorial de la Castaña», en la que se mostrarán los productos para mejorar su posición en el mercado.

La presentación de «Biocastanea 2011» ha contado con la presencia, entre otros, del presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Alfonso Arias, y del alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco.

Tras la misma, Antonio Silván ha recorrido las instalaciones de La Casa del Parque de Las Médulas y ha visitado tanto el Lago de Carucedo como el Mirador de Orellán.

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: