El ayuntamiento de Ponferrada anuncia que no habrá subida del IBI

Fuente: la-cronica.net – F. Labarga

El Ayuntamiento de Ponferrada, anunció ayer que la congelación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por cuarto año consecutivo y negó categóricamente que su equipo de gobierno hubiera contemplado en ningún momento una subida del 3% del impuesto.

Riesco atribuyó la noticia sobre la presunta subida a la existencia de un informe de los servicios económicos que proponía dicho incremento, pero que enningún momento fue tenido en cuenta por el equipo de gobierno.

Según el regidor ponferradino, “este gobierno municipal ha congelado durante tres años los impuestos municipales y este gobierno va a congelar el IBI también este año, que no le quepa la menor duda a nadie”. Asimismo reconoció la existencia del informe que recomienda la subida pero, precisó que “la decisión política” es otra, “la del compromiso con los bolsillos de los ciudadanos que han sido agredidos por un Gobiernoque no ha sabido gestionar una crisis económica”. El incremento del 3% del IBI previsto en el informe técnico supondría al Ayuntamiento Ponferradino un incremento de ingresos por este concepto de unos 400.000 euros.

“No planteamos ninguna subida del IBI en absoluto”, recalcó el regidor, quien comparó la actitud del Ayuntamiento de Ponferrada con la del Gobierno central “que en estos cuatro años lo único que ha hecho es subir los impuestos y subir los impuestos”.

De este modo, Carlos López Riesco aseguró que, en esa línea de no agredir mása los ciudadanos, el Ayuntamiento que preside tampoco subirá el impuesto de circulación de vehículos, ni “la inmensa mayoría de las tasas, precios públicos e impuestos”, pues sólo se actualizarán, con una subida del IPC, el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), las tasas por vados de vehículos y las tasas de residuos para las industrias.

La congelación del IBI “no es un compromiso ahora puntual, es un compromiso que se ver refrendado y que tenemos la autoridad moral de poderlo decir cuando durante tres años anteriores lo hemos repetido”, manifestó el alcalde, quien reiteró el mantenimiento de la congelación de este impuesto, que “afecta a un número importantísimo de ciudadanos”, “mientras aguante la institución”.

En cualquier caso, el alcalde entiende que el ahorro en el Ayuntamientotiene que venir en primer lugar primero “por la vía del recorte de gastos” y no trasladando esa carga a los ciudadanos a través de más impuestos.

Lo que sin embargo no pudo precisar el alcalde fue cuánto tiempo se podrá mantener esta congelación del IBI que con el próximo alcanzará cuatro ejercicios económicos, pues hay que tener en cuenta que Ponferrada esté viéndose también gravemente afectada por la crisis y no es, por tanto, una excepción dentro de la difícil situación economica por la que pasan todos los ayuntamientos de España. No obstante, Riesco confía en que en 2012 se produzca una cierta reactivación, al menos en lo que se refiere a un incremento de ingresos municipales que pueda paliar las maltrechas arcas del Consistorio ponferradino.

Anuncios
Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: