La prima de riesgo española entra en niveles de rescate

AP

Fuente: abc.es

España es la gran castigada este jueves por los mercados. Francia llega a los 200, nivel inédito para un país triple A

Pocos minutos después de la subasta del Tesoro en la que el Tesor ha pagado intereses superiores al 7% para colocar títulos de deuda a diez años, la prima de riesgo española ha llegado a los 498 puntos básicos, según las pantallas de Bloomberg, a las 11 y cuarto de la mañana. 40 puntos básicos (es decir, un 0,4% ha subido el coste de los títulos españoles en el mercado secundario respecto a la referencia del «bund» alemán. Se trata de datos históricos y una de las mayores subidas de la prima de riesgo española en un sólo día.

Con 500 puntos básicos de prima de riesgo el tipo de interés se acerca al 7%, un nivel del que no pudieron salir adelante otros países como Grecia, Irlanda o Portugal. El hecho de llegar a este nivel no implica necesariamente el colapso financiero, pues como informaban a ABC recientemente fuentes del mercado, tiene gran importancia elcalendario de vencimientos de deuda, que en el caso español o italiano es más benévolo que en los casos heleno o luso, por ejemplo.

En este jueves de pasión, España está siendo el país más atacado por la huida del dinero de la zona euro que amenaza con ahondar aún más una recesión que se está viendo agravada por decisiones políticas erróneas. Ningún país que tenga euro salvo Alemania está ahora mismo fuera de peligro, y por supuesto tampoco Berlín, al que una caída conjunta de sus socios acabaría por hundir también.

Italia

Aunque la subida de la prima de riesgo italiana suena a broma comparada con la española, no debemos olvidar que la confianza en Roma es aún menor que en Madrid. Sus bonos están a 531 puntos básicos aunque «sólo» han subido doce puntos básicos. Italia también lleva varias jornadas en la «zona de rescate» aunque algunas fuentes comentaban recientemente a ABC que su calendario de vencimientos de deuda para 2012 es sostenible por el momento, por lo que el colapso financiero del país no se producirá necesariamente. Italia aún está lejos de los 555 puntos básicos que alcanzó con Berlusconi.

Francia

Ahora mismo, Francia tiene un nivel de prima de riesgo de 203 puntos básicos. Para hacernos una idea, es el mismo nivel que tenía España en mayo o el que tenía Italia en julio. En la jornada de este jueves Francia ha visto como su prima llega a subir 13 puntos básicos y se sitúa en los niveles que España tenía en mayo o que Italia tenía en junio.

Este coste de financiación hace poco tiempo parecía una quimera para París. Se da además la circunstancia de que Francia tiene una calificación de deuda «triple A» por las tres agencias de rating (Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch) que no se corresponde en absoluto con la valoración que están dando ahora mismo los inversores de su situación. Si Francia pierde su «matrícula de honor» crediticia, algo ahora mismo descontado por los mercados, tan sólo quedaría Alemania (hay más países, pero son muy pequeños) como garante de la solvencia de la zona euro.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: