El revés de Industria sobre la producción en el 2012 rompe la Mesa del Carbón

Foto Jesus

Fuente: diariodeleon.es  —  maría j. muñiz 

A pesar de los acuerdos alcanzados en las últimas semanas, que llevaron al sector a dar por hecho que la orden del decreto de restricciones por garantía de suministro para el 2012 incluiría no sólo los diez millones de toneladas de carbón nacional anuales a quemar por las eléctricas, sino los entre 1,5 y 2 millones que no se quemarán este año, el secretario de Estado de Energía, Fabrizio Hernández, presentó ya en la madrugada del viernes a la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón una propuesta en la que se fijaba el consumo de sólo 10 millones de toneladas, en el que estaría incluido el volumen de mineral no quemado este año.

Un cambio de postura que no fue entendido ni por los empresarios ni por los sindicatos del sector, y que llevó a levantar sin acuerdo alguno firmado una mesa que se había reunido durante 15 horas (desde las 11.00 horas del jueves hasta las 2.00 de la madrugada del viernes) y en la que se habían logrado algunos acercamientos en el resto de los temas a tratar.

1397124194Sin fecha para un nuevo encuentro. Los miembros de la comisión acordaron mantener «contactos» en los próximos días, pero ni hay fecha para un próximo encuentro ni se ha avanzado en la práctica sobre los asuntos urgentes que el actual Gobierno, ya con los días contados, se había comprometido a cerrar antes de su marcha. La preocupación de un vacío legal por el cambio de ejecutivo que deje al sector sin marco normativo al que atenerse en el inicio del nuevo año vuelve a cernirse sobre la minería.

Desde la patronal minera, Carbunión, se considera «un paso atrás que no se entiende ahora» la propuesta de Industria, máxime después de que el pasado 4 de octubre firmara un documento base para las reuniones que se han mantenido posteriormente en el que se confirmaba que el carbón que no se queme este año se sumaría a la cifra prevista para el próximo ejercicio por el real decreto. Un cambio de orientación al que se sumó una «confusa actualización» del sistema de precios a pagar por las eléctricas, que deja de nuevo al carbón en un escenario marcado por la inseguridad.

Por lo demás, la larga reunión había manejado durante horas documentos que finalmente pudieron «encajarse», con un contenido más político y de declaración de intenciones para fijar las bases de negociación del próximo Plan del Carbón, ya que el actual concluye dentro de poco más de un año. Incluso se había pactado un encuentro monotemático para que sindicatos y Administración fijasen las bases y los plazos de los retrasados proyectos de reactivación.

Incluso se produjo un acercamiento entre empresas y sindicatos sobre las polémicas recolocaciones. Se barajó la posibilidad de que entraran en las plantillas 340 nuevos trabajadores con cargo al 2010, con un calendario en el que el 40% de las recolocaciones se realizaría en los tres meses posteriores a la firma del acuerdo, y el 60% restante en los tres meses siguientes. La negociación de las colocaciones correspondientes al 2011 y 2012 se retomaría en el segundo semestre del 2012.

Sin embargo, las empresas se niegan a cerrar un pacto en este punto sin conocer exactamente cuál será el volumen de producción y los precios con los que tendrán que trabajar el próximo año, en un marco además de reducción de ayudas más acusado del previsto inicialmente.

En resumen, largas horas de negociación, ningún acuerdo y sin próxima fecha de negociación. La minería sigue esperando.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: